Grabado en madera de rompecabezas reductivo, seis carreras y ocho colores, impreso en papel de archivo Okawara Washi
20 «x 30» (imagen)
2014

 

Mi intención como artista es compartir la belleza de un mundo cambiante. Mi práctica involucra proyectos a largo plazo basados ​​en equipos que investigan los cambios ecológicos causados ​​por el calentamiento global. Durante los últimos años, estos proyectos se han centrado en documentar creativamente la retirada de los glaciares en distintas partes del mundo. Para este fin, creo obras de arte originales a través de técnicas de grabado a mano.

En la exhibición en IMPACT se encuentra Blackfoot Glacier, una impresión en madera generada a partir de documentos y viajes reales. La obra de arte es parte de un cuerpo más grande de trabajo que documenta los últimos glaciares del Parque Nacional Glacier en Montana, Estados Unidos. Blackfoot Glacier se refiere a la llegada de un futuro ambiental incierto. Snowpack se derrite y ya no se reabastece; un colapso ecológico es inminente.

Esta obra de arte, junto con los de la misma serie, se encuentra en una brecha entre una realidad ambiental dura del siglo XXI y las concepciones pasadas del mundo natural. La obra de arte insiste en que el cambio climático es categórico, mientras que la belleza, aunque temporal, aún permanece. A medida que pasa el tiempo real, la obra de arte se transforma en un artefacto multigeneracional que comparte historias de mortalidad y resiliencia frente a un planeta cambiante.

 

Todd Anderson
Profesor Asistente, Jefe del Área de Grabado
Departamento de arte
Facultad de Arquitectura, Artes y Humanidades
Universidad de Clemson

Todd Anderson nació en Rochester, Minnesota, EE. UU. Anderson recibió su Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Wisconsin-Madison y su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Anderson fue aprendiz en varios estudios de impresión en el transcurso de muchos años, y finalmente se convirtió en una impresora colaborativa de bellas artes por derecho propio. Durante la última década ha trabajado como profesor universitario. Con más de 100 exposiciones únicas en su haber, Anderson es un artista activo. Su obra ha sido adquirida ampliamente, incluyendo la Fundación familiar Jordan Schnitzer, el Museo Davis en Wellesley College, la Biblioteca pública de Nueva York, la Biblioteca familiar de arte Robert B. Haas en la Universidad de Yale, la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Y el Museo Metropolitano de Art. Anderson reside en Clemson, Carolina del Sur, con su esposa, dos hijos y un perro.